miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cuccakes de membrillo y canela


Ésta es mi propia versión de los cupcakes de manzana y canela de Alma de objetivocupcake.com Quería hacer algo con unos membrillos que compré hace unos días y ésta era una de las ocasiones perfectas. Siempre los cocino con vino, azúcar y canela, dejo hervir mucho tiempo para que se queden blanditos y quedan muy ricos. Así que pensé en cambiar la manzana por el membrillo, para que le diera un toque más meloso y agridulce que contrasta a la perfección con la canela.

Ingredientes para 12-14 cuccakes:

115 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
220 g de azúcar
260 g de harina
1 cucharadita y media de levadura
120 ml de leche
Canela molida 
2 ramas de canela
1 membrillo

Para la buttercream de canela:

250 g de mantequilla y el doble siempre de icing sugar ( es más fino que el glass)
30 ml de leche hervida con canela 
Canela molida

Para decorar:

Los copos de nieve
Perlas de azúcar plateadas
Purpurina para pintar los copos
Colorante en pasta azul
Cápsulas plateadas


Lo primero que hacemos es poner en un cazo 150 ml de leche a hervir junto con las dos ramas de canela. Una vez haya hervido lo dejamos reposar.
En otro cazo con agua, al horno o máquina de vapor, ponemos el membrillo cortado a trocitos pequeños unos 25 minutos hasta que al pincharlo esté blandito pero no deshecho. Yo lo puse al vapor 25 minutos pero haciéndolo al horno también queda muy rico.

En un cuenco batimos con las varillas el azúcar con la mantequilla hasta que formen una crema.
Añadimos un huevo y batimos para formar una crema más suave. Una vez integrado añadimos el segundo huevo sin parar de batir hasta que la crema se vuelva más clara.

Tamizamos los ingredientes secos juntos: harina, levadura y canela. Añadimos la mitad a la mezcla anterior y batimos. Añadimos 60 ml de leche y seguimos batiendo con cuidado de no salpicarnos!!
Añadimos el resto de harina, batimos y volvemos a añadir 60 ml de leche. Añadimos los trocitos de membrillo ya hervidos y removemos para integrarlo bien.
¡Y ya está lista nuestra masa! ¡Así de fácil!

Rellenamos las cápsulas plateadas 3/4 partes y metemos al horno, previamente precalentado. En mi caso 175º C y 20-22 minutos es suficiente pero eso depende de vuestro horno. Si pasados 18 minutos ( no antes) los pincháis con un palillo y salen limpios es que están hechos. Los dejamos en el mismo molde 5 minutos y enfriamos del todo en una rejilla.

Mientras esperamos a que se enfríen hacemos el buttercream o crema de mantequilla de canela. 
Batimos todos los ingredientes: la mantequilla junto con el azúcar, la leche hervida con la canela y en mi caso, como nos gusta mucho la canela le agregué una cucharadita de canela molida. Son como cinco o seis minutos de batido hasta que veáis que se hace una crema ligera y no es tan amarillenta.

Para hacer el color azul añadí colorante azul con un palillo probando la intensidad que quería. Hice la mitad azules y la otra mitad la dejé tal cual, con los puntitos de la canela y ese toque amarronado.

Cogemos un cupcake ya frío. Con una espátula o cuchillo untamos la base con un poco de buttercream, como si de una tostada se tratase. Ponemos el buttercream en la manga pastelera con la boquilla y a decorar!! Yo añadí los copos y perlas plateadas pero la imaginación no tiene límites así que os animo a probar!!

Espero que os haya gustado y os animéis a sorprender a vuestros invitados con esta receta sencilla y muy vistosa!!

Besitos a tod@s!!

2 comentarios:

  1. Hola!!! hace un par de semanas que tengo conocimiento de tu blog, y por fín estos días he podido destinarle el tiempo que se merece. Lo primero de todo felicitarte porque me encanta!! las fotos, la página, tus explicaciones... y como no! las recetas!!! espero animarme muy pronto a haceer alguna de ellas y comentarte el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ y gracias por comentar!Me alegro de que te guste el blog!está hecho con mucho cariño y para que la gente se anime a hacer postres que nos endulcen un poco la vida!Si te animas algún día a hacer alguna receta aquí me tienes para ayudarte!
      Un besito

      Eliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses