miércoles, 5 de junio de 2013

Tarta de cumpleaños especial: Red Velvet ¿ vale reto?

Hola!!
después de contaros mi experiencia con el curso intensivo hoy ya tocaba receta ¿no?
El otro día tuvimos cumple en casa y aproveché para hacer una minitarta especial. Como no sabía por dónde decantarme decidí probar una muy especial: la terciopelo rojo o Red Velvet. Era el cumple de mi novio, así que la ocasión lo merecía ¿no creeis?
La tarta Red Velvet nunca la había hecho, una vez hice cupcakes Red Velvet que llevé al trabajo y a todos les gustó. Pero no conseguí el color rojo tan intenso que quería y quedaron como fucsias. O sea, moníiisimos!! pero no rojos... jaja
Pero esta vez sí!!! me hice con el famoso colorante Extrared de Sugarflair y salió rojo perfecto!!!!
Aprovechando que tenía que hacer mi receta número Dos para el Reto intenté hacer la receta de los cupcakes Red Velvet del libro en versión tarta ¿vale reto? yo creo que sí ¿ qué me decís chicas?


Quería probar si es posible adaptar una receta de cupcakes a una tarta. Y sí, sí se puede. La receta de doce cupcakes la adapté para un molde que debe ser aproximadamente de 14 cm, pero como tiene forma de corazón no os sabría decir exactamente. Y salieron tres pisos bien hermosos.

La textura es muy esponjosa y queda muy jugosa. El sabor no me acabó de convencer, no sé si es porque la receta en sí no me ha gustado, le notaba demasiado sabor a aceite, y como a química, un poco artificial...no sé... un regusto que no me acaba. Será por la receta?¿ seré yo?¿serán mis gustos?¿poco dulce? Si los habéis hecho me decís, porque tienen tanta fama que me sorprende que a mí no me acabe de convencer.
He visto otras recetas en otros blogs, unas con aceite, otras con mantequilla, será cuestión de ir probando hasta que de con la receta perfecta. La tarta de Bea tiene muy buena pinta también...será mi próximo objetivo...


De momento, y hasta sucesivas pruebas, os dejo la receta de Objetivo Cupcake en versión tarta.

Para la masa:
60 ml de aceite de oliva suave
160 g de azúcar
1 huevo
1 cucharada de cacao en polvo ( yo uso de la marca Valor y le puse media más)
Colorante Extra Red. Hasta que veáis que os gusta el color. Yo le puse dos cucharaditas añadidas poco a poco.

* Un pequeño inciso: hay otra recetas que no usan colorantes alimentarios y prefieren hacerlo de forma natural. Para conseguir el color rojo se usa remolacha que le da el mismo tono que con el colorante. La receta más buena que he visto es la de Sandra de La Receta de la Felicidad. Si no conocéis esta web os animo a descubrirla, es genial!! a mí me tiene enamoradita...Tiene la Red Velvet sin colorante, sólo con remolacha y tiene una pinta...

2 cucharaditas de extracto de vainilla al gusto ( yo le puse Vainilla de Madagascar)
125 ml de leche semidesnatada ( yo usé entera)
1 cucharadita de zumo de limón
150g de harina tamizada
Media cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de vinagre blanco

Para la cobertura:
Crema que queso y coco rallado para espolvorear.
120 g de mantequilla
300 g de icing sugar o en su defecto, glass o glacé
125 g de queso crema tipo Philadelphia
3 cucharadas de leche


Ponemos la leche en un vaso y le agregamos el zumo de limón. Ésto hará que nuestra leche se corte, consiguiendo el famoso buttermilk. Lo dejamos cinco o diez minutos reposar y que haga su efecto.
Mientras esperamos ponemos en el cuenco de la batidora el azúcar y el aceite y batimos para que se integren. Añadimos el huevo y la vainilla. Poco a poco vamos añadiendo la harina mezclada con el cacao y bajamos al mínimo la velocidad de la batidora. Añadimos la leche poco a poco.
En un vaso mezclamos el vinagre con el bicarbonato. Veréis que hace burbujas, en ese momento lo echáis la masa. Si os fijáis esta receta no lleva levadura, y este paso es el que hace que la masa suba y quede tan esponjosa. Una vez tengáis todo integrado es el momento de colorear nuestra masa. Batís hasta que esté toda roja y vertéis en el molde.

En mi caso el de tarta pero como ya os digo, se pueden poner en las cápsulas de cupcakes. Lo metemos en el horno a 180º. Mi tarta estuvo unos 50 minutos, pero eso depende mucho de cada horno. Pasados 40 min abrí para pinchar con un palillo hasta que salía limpio. Así sabemos cuándo está lista nuestra masa y no se nos queda cruda. Una vez listo, lo dejamos enfriar, primero en el molde, y luego lo paso a una rejilla para enfriar del todo. Si lo dejáis una noche reposar, lo envolvéis en un film y lo dejáis a temperatura ambiente. Al día siguiente estará perfecto y jugoso.


Para preparar la crema batimos todos los ingredientes en nuestra batidora hasta que adquiera consistencia de crema y cambie de color, pasando a ser muy blanca.
Cortamos con cuidado la tarta en tres capas, rellenamos de crema y tapamos. Cubrimos nuestra tarta con mas crema de queso repartiendo por toda la tarta. Dejamos en la nevera enfriar media hora.
Una vez fría, la volvemos a cubrir de una segunda capa y en mi caso, el toque final se lo di con coco rallado espolvoreado por toda la tarta.

Sólo nos quedará decorar nuestra mesa con la tarta, las bebidas, las velas de cumpleaños y todo lo que se os ocurra y os quede bonito! Para esta tarta hice una guirnalda yo misma porque las veía en otros blogs y me encanta el efecto! son tan festivas y quedan tan monas! yo cogí dos palitos de chupachups y les enrollé cinta alrededor de color. Corté triángulos de papel estampado y fui añadiéndolas al hilo de color. ¿ qué os parece?




Y el mejor paso de todos, la degustación!!! todo esfuerzo merece su recompensa así que...a zampar!
Si probáis a hacerla ya me contáis el resultado, si os gusta, si no, si la cambiaríais y si encuentro otra que me guste más os la cuento!!
Me despido por hoy, pero vuelvo muy prontito. Espero que os haya gustado!!

Un beso!


16 comentarios:

  1. Te quedó preciosa guapa, una delicia y la presentación me encnantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siento la tardanza en la respuesta!
    Pues por supuesto! Tu avísame cuando vengas por Bilbao :)
    Y hacemos ruta de tiendas y demás y demás, no faltaba más!!!!!!
    Me encanta la tarta! Te ha quedado preciosa y sobre todo, me encanta la guirnalda!!!!!
    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!! no creo que tarde, antes de que se vaya el calor espero estar por ahí!!
      Suerte en tus exámenes!!

      Bsitos

      Eliminar

  3. Que rica!! y vaya contraste de colores, queda ideal. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. mmmmm, que pinta tan apetitosa!!! todo un pecado antes del veranito!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandra, ya estoy de visita y para quedarme! Esta receta la hice antes de tener el blog, con remolacha y champiñones de merengue. No ha salido muy roja pero muuuy rica, algún día tendré que repetir. Me gusta tu blog, encantada de estar por aquí! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer!!! muchas gracias por quedarte y bienvenida!!

      Besos

      Eliminar
  6. Que buena pinta tiene la tarta, tengo que irme preparando para hacer ya la red velvet!!

    Muchas gracias por visitar mi blog, si, soy de los pocos chicos que hay jeje
    yo tampoco sabia de tu blog y la verdad es que me ha encantado, me suscribo yo también tienes algunas recetas super interesantes, tengo que hacer esos cupcakes de turrón!

    Cocinadictiva.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado fabulosa y seguro que esta requetebuena!La presentación es estupenda.
    Un beso!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupenda! Me quedo de seguidora y me llevo un pedacito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. qué pinta!!! lástima que la receta no te haya convencido :( pero bueno, seguro que tu novio se quedo perplejo ya con esa presentación :)

    un besoteeee

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado preciosa Alejandra¡ Las fotos y la presentación son súper chulas ¡
    Cuando preparé los Red Velvet, también esperaba algo más, pero creo que fue culpa mía y que no quedaron del todo bien, así que también me toca experimentar más hasta conseguir unos Red Velvet de 10¡
    Besos y felicidades a tu chico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendremos que probar otra receta! las dos hicimos la misma así que te propongo repetirla para cambiarla!! jiji. A mi chico le gustó pero claro las cocineras siempre les encontramos algo...jeje

      Eliminar
  11. Hola soy Leticia de tartas happy,te he conocido por el concurso de recetas de coulis de limón,tienes unas recetas bueníiiisimas,me quedo para seguirte,besos.

    ResponderEliminar
  12. me gusta tu blog y me quedo por aqui, te invito a conocer el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses