domingo, 4 de agosto de 2013

Un paseo por las nubes

Hola!
como os prometí aquí os traigo mi tercera entrega del reto: ¡nubes!
Ha sido un reto de los grandes ya que me he puesto a experimentar con algo que no conocía: la crema de nubes o marshmallow fluff de fresa y el buttercream de merengue italiano. ¡Con termómetro y todo!

Hacía unos meses que vi unos botes de crema en una tienda y me llamaron la atención porque no había oído hablar de ella y compré dos: uno de vainilla y otro de fresa. El otro día tras la vuelta de vacaciones me puse a ordenar y limpiar la cocina, y allí entre trasto y trasto aparecieron los dos botes. Y caducaban ya!!! Oooh! los tenía tan bien guardados que ni me acordé de ellos! tanta era la emoción al comprarlos que al guardarlos en casa ni me acordé de usarlos...


Lo sé, no tengo remedio...veo algo raro y lo compro...aún no tengo la receta pero lo compro...por si acaso...y entre vacaciones y obras ahí se quedaron los pobres botes muertos de la risa...
Pero hoy ha sido el día. O eso, o los acababa tirando, y no, no está la cosa para tirar!

Os tengo que reconocer que al probar la crema sola me pareció empalagosa, pero la mezcla con el merengue sin mantequilla está tremenda! cuando he acabado de montarla me he comido dos cucharadas de golpe!
y me he dicho, para ya, que te embalas, que llevas mucho tiempo sin cocinar y se te va la mano!!

Para mí ha sido como un paseo por las nubes....tal cual...suave, cremoso, dulce, ligero, sedoso, bonito a la vista...

Y doblemente contenta y emocionada: hoy he probado el buttercream de merengue italiano. El que se hace con almíbar caliente con las claras montadas a punto de nieve. He de reconocer que me daba mucho respeto utilizar el almíbar en caliente pero al hacerlo, me salió a la primera y la textura que tiene no se parece a nada de lo que he probado antes...merengue? sí gracias!

Por un lado tiene su complejidad, ahora entiendo porqué el almíbar debe caer en forma de hilo y no tocar las varillas. Hubo un momento en que se tocaron y aquello empezó a enredarse en las varillas y a dar vueltas y vueltas como el algodón de azúcar! ni se os ocurra hacerlo de golpe, siempre en hilo pero tampoco muy lento, porque si no se enfría y no se mezcla!
El sabor del almíbar me recordó a mi infancia cuando iba a las ferias y me comía las típicas manzanas de caramelo...mmm
Y mezclado con las nubes, pues eso, un paseo por las nubes! jaja


Os dejo con la receta, modificada del libro, para 8 cupcakes:

Para la masa:

60 gr de mantequilla
110 gr de azúcar
2 huevos pequeños
90 gr de harina
20 gr de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura
60 ml de leche entera
Media cucharadita de extracto de vainilla

Buttercream de merengue italiano:

2 claras
90 gr de azúcar
50 ml de agua
2 o 3 cucharadas de crema de nubes


Comenzamos batiendo el azúcar con la mantequilla hasta que se integren.
Añadimos los huevos uno a uno mezclando bien.
Tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao y se la añadimos a la masa batiendo muy lentamente.
Añadimos la leche junto con la vainilla como último paso y ya tenemos lista la masa.
La colocamos en nuestras cápsulas dentro del molde y al horno! unos 20 minutos a 180 grados (recordad precalentarlo antes)
Una vez listas las sacamos, dejamos reposar cinco minutos en el molde y pasamos a enfriar a una rejilla.

Si queréis se pueden rellenar con un poco de crema de nubes. Con un descorazonador de manzanas hacemos un agujerito, sacamos la tapa, rellenamos con cuidado y volvemos a tapar.

Mientras podremos preparar nuestra deliciosa buttercream de merengue italiano. Para quien no le guste la crema de mantequilla es una opción perfecta y más ligera. ¡Yo desde luego la cambio desde ya!
Ponemos en un cazo a hervir  el azúcar y el agua y con un termómetro de cocina controlamos que la temperatura llegue a los 120ºC.
Mientras se calienta ponemos las claras a punto de nieve con ayuda de nuestra batidora de varillas. Una vez listo el almíbar vamos añadiendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y SIN TOCAR LAS VARILLAS, por un ladito del bol nuestro almíbar a las claras montadas. He aquí la cuestión. Mi batidora empezó a hacer giros extraños y ruidos, pero al final salió. Y las varillas estaban enredadas en almíbar pero luego salió con un poco de agua fría. Cuando veáis que parece un merengue brillante ya sabréis que está listo. No ha sido para tanto!! Añadimos la crema de nubes al gusto ( yo le he puesto dos cucharadas para no pasarme...) y a decorar nuestros cupcakes.



Ahora mismo estoy pensando en zamparme uno para merendar con un té fresquito...y subirme a las nubes otra vez! espero no caerme! jaja

Os espero esta semana con nuevas recetas.





Besos,



5 comentarios:

  1. Me encantaaaaaaaaa! Me pierde el meregue! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! a mí también en todos sus formatos pero éste es muy suave y con sabor a nubes...delicioso!
      Un besito

      Eliminar
  2. Que buena pinta Alejandra y que textura más buena te ha quedado en el merengue. Yo nunca he probado a hacerlo, a ver si un día me ánimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anímate ya verás como no es tan complicado como parece :-)
    a mí se me hacía un mundo pero ahora ya ves, sin mantequilla, ligerito para lucir tipazo! jaja
    Besitos y disfrutad mucho de las vacaciones en Galicia!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el marshmallow fluff! Así que seguro que estos cupcakes están deliciosos! Los probaré :D
    Besos!

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses